PROYECTO CONJUNTO PTVAL + 1º PRIMARIA: “TRABAJAMOS LA VISIÓN ESPACIAL”

(Pincha en la imagen para acceder a la galería completa)

Ejemplares una vez más, el alumnado de PTVAL ha elaborado en colaboración conjunta con 1º de primaria, en el Ave María San Cristóbal, un genial proyecto de elaboración de sus propios materiales para trabajar y desarrollarse en el aula. Con ello buscan generar recursos que cumplan unos estándares de calidad, tanto por sus materiales como por sus acabados.

En este caso el objetivo ha sido el producir dos juegos completos de figuras geométricas con las que trabajar la visión espacial en el aula. Fabricadas en madera por el alumnado de PTVAL; medidas, cortadas, lijadas y pegadas en tiempos diversos con la participación de todo el alumnado que acude al taller de madera. Posteriormente han colaborado junto con sus profesores/as en el diseño y elaboración de las tarjeta que han plastificado para favorecer el uso sin que se deterioren.

En otros momentos del proyecto, el alumnado de 1º de primaria tras coger el testigo, han pintado cuidadosamente cada pieza según los patrones establecidos. Concluyendo de esta forma un proyecto colaborativo entre diferentes niveles y edades del alumnado del centro.

Como resultado y gracias a la iniciativa conjunta de los dos grupos de alumnos/as, han elaborado de primera mano dos conjuntos completos para el aula de primaria, de gran calidad y acabado. Con estos dos juegos geométricos podrán estimular y desarrollar la visión espacial de forma manipulativa y con la satisfacción de haber sido protagonistas de primera mano en la elaboración de sus propios recursos.

Los materiales tienen, por tanto, una marcada atención a la diversidad, en la que se intenta que los alumnos/as asimilen conceptos en la medida de sus posibilidades. Así pues, se ofrecen dos itinerarios de actividades: uno para aquellos alumnos con mayor capacidad cognitiva y una capacidad viso-espacial más desarrollada; y otro para los alumnos a los que les cuesta más, dependiendo de la dificultad de las tarjetas. Se trata de que ningún alumno pierda la motivación por aprender, ya sea porque ve los contenidos fáciles, ya sea porque es incapaz de seguir el ritmo del resto de la clase.

Enhorabuena a los alumnos y alumnas por ser, una vez más, ejemplo de esfuerzo, motivación y trabajo colaborativo, aún con las dificultades que se nos presentan en estos tiempos, lo que no debe frenar continuar con una línea de proyectos educativos tan enriquecedores.

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies