JAVIER GILABERT PRESENTA: “SONETOS PARA EL FIN DEL MUNDO CONOCIDO”

 

El próximo 8 de enero, el profesor del Ave María la Quinta, Javier Gilabert, presentará ‘Sonetos para el fin del mundo conocido’, un libro de sonetos escrito a cuatro manos con el poeta malagueño Diego Medina Poveda durante y por el confinamiento.

Gesto solidario como suele ser en Javier, ya que los beneficios se destinarán íntegramente a la ONG Médicos del Mundo.

El acto se celebrará a las 18:00 horas, en el Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros (Calle Neptuno, 5, 18004, Granada)

Sonetos para el fin del mundo conocido. Un proyecto poético-solidario.

SUS AUTORES: Diego Medina Poveda y Javier Gilabert

SUS OBJETIVOS: El proyecto nace con un doble propósito: de un lado, un primero doble también: servir de testimonio poético de esta situación inédita que nos ha tocado vivir, estableciendo con el lector un punto de encuentro más humano en el que compartir nuestras percepciones del presente y nuestros deseos ante el futuro próximo y hacerlo mediante una estructura clásica como es el soneto, reivindicando la vigencia que este metro tiene en nuestros días; y de otro, y lo más importante, recaudar fondos para Médicos del Mundo España, preferentemente para financiar proyectos relacionados con las necesidades surgidas a raíz de la pandemia, y dar máxima difusión a la labor que desarrolla esta ONG.

EL CONTEXTO: Durante los meses que duró el confinamiento, los poetas Diego Medina y Javier Gilabert comenzaron a escribir sonetos a cuatro manos y en la distancia, a través de las redes sociales. Diego, malagueño afincado en Nantes (Francia) y Javier, que vive en Granada, completaron en la primavera de 2020 una serie de sonetos que, inspirados en la terrible situación que nos ha tocado vivir por culpa de la COVID-19, constituye una serie de poemas –en palabras de Remedios Sánchez, autora del prólogo- «que han construido juntos como espejo del sufrimiento de lo que han supuesto las variantes de infinito dolor de la pandemia en las fechas más oscuras, las del confinamiento».

EL LIBRO: Consta de un magnífico prólogo escrito por Remedios Sánchez —conocida crítico literaria, profesora de la Universidad de Granada y Directora del granadino Festival Internacional de Poesía, entre otras muchas cosas—, un poema introductorio y catorce sonetos (tantos como versos tiene esta estrofa clásica de nuestra literatura), de los cuales seis están escritos al alimón por los dos autores y cada uno aporta otros cuatro de su propia autoría al conjunto. Además cuenta con cinco impactantes ilustraciones alusivas a sendos sonetos, obra de la ilustradora María Gómez, quien también se ocupa de la portada.

A través del molde clásico elegido, los autores han querido hacer un guiño a la tradición poética del soneto, demostrando, al mismo tiempo, que continúa siendo una forma válida para expresar temas actuales; así lo constata Remedios Sánchez: «Los Sonetos para el fin del mundo conocido, no están dedicados al amor cortés, tampoco a la belleza de una naturaleza magnificente, ni de la infinitud de Dios ni se burlan del poeta contrario en estética o pensamiento. Los autores están a otra cosa: a la meditación ante un momento inédito y cómo se refleja eso en el discurrir de la vida».

El libro, además del fin solidario que persigue, pretende ser también un homenaje al colectivo humano cuya labor ha sido determinante en estos momentos, y así queda reflejado en la dedicatoria del mismo: “A los profesionales y voluntarios que trabajan por mejorar y mantener la salud en todos sus ámbitos, en todos los rincones del mundo.

Para completar el hermoso conjunto, la ilustradora María Gómez ha aportado cinco ilustraciones originales en B/N, inspiradas en sendos poemas del libro.

LA EDITORIAL: Esdrújula Ediciones es una editorial granadina joven e independiente. A pesar de que sólo lleva cinco años de andadura, en su catálogo podemos encontrar autores de la talla de Javier Egea, Ida Vitale, Jesús Montiel, Alejandro Pedregosa, Javier Bozalongo, Carmen Canet o Alfonso Salazar, entre otros. Al presentarles los autores el proyecto se sumaron encantados y por esa razón ‘Sonetos para el fin del mundo conocido’ formará parte de su cuidada colección de poesía ‘Diástole’.

Se publicará tanto online en formato electrónico (en PDF, para facilitar su lectura en cualquier dispositivo) como en papel, con una pequeña tirada inicial cuyos ejemplares podrán encontrarse en cualquier librería española, gracias a la magnífica distribución con la que cuenta la editorial.

UN POCO MÁS SOBRE LOS AUTORES:

Diego Medina Poveda nace en Málaga en 1985. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su actividad literaria con la edición y la enseñanza. Ha trabajado como becario del Área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional de España. Actualmente es profesor de español en la Universidad de Rennes 2 en Francia, en el Centro Cultural de Español de la misma ciudad y codirige la colección Monosabio de poesía y narrativa que edita el Ayuntamiento de Málaga. Ha sido accésit del premio Adonáis de poesía en 2019 con el libro Todo cuanto es verdad, publicado en marzo de 2020 por la editorial Rialp con el número 673 de la colección Adonáis, y finalista por segundo año consecutivo en dicho premio, ésta vez con su obra En vecindad, no en compañía. En 2018 obtuvo el Premio Manuel Alcántara en su XXVI edición con el poema «Contrapicado», posteriormente el poema se ha traducido al francés, italiano, catalán, bretón, inglés y escocés. En 2010 logró el premio Malagacrea de poesía con el libro Las formas familiares, y el premio Cero de poesía en 2014, fruto del cual publicaría el libro He visto la vida más humana (2015). En 2016 obtuvo el primer premio de poesía de la Universidad Autónoma de Madrid, y en 2017 es galardonado con el primer premio de poesía María Zambrano (UNED y Fundación Unicaja) con el libro A pesar del frío, publicado por la editorial El Toro Celeste. En 2009 publicó el libro de poesía Urbana Babel (Colección Monosabio). En 2017 publica en la Colección Puerta del Mar el libro de poesía Mar de Iroise. Su poesía ha sido recogida en diferentes antologías y revistas. (www.diegomedinapoveda.com)

Javier Gilabert Sánchez. Granada, 1973. Casado y padre de dos hijos y maestro avemariano. En 2017 publica ‘PoeAmario’ (Ed. Círculo Rojo; autoeditado) cuyos beneficios donó íntegramente al Fondo Solidario Avemariano. Es copromotor junto con Alicia Choin de la Antología de textos contra la violencia machista ‘Granada no se calla’ (Esdrújula, 2018), en la que participa con un poema. En 2019 se publica ‘En los Estantes’, finalista en el II Premio de Poesía Esdrújula. Es también autor de la plaquette “AMaría” (Cuadernos del Montevives, 2020).

Ha sido antologado en ‘Caballo del Alba’ (Diputación de Granada, 2018) dedicada a Federico García Lorca, en la de poetas granadinos  ‘De nieve al trigo’, coordinada por Juan José Castro (Ed. Calambur, 2019) y en ‘Poemas para el confinamiento’ (Entorno Gráfico Ediciones, 2020).

Su colección de poemas “Oración” resultó finalista en el I Premio Pulchrum de Poesía (2020).

Sus poemas han sido incluidos en revistas como Oculta Lit, Estación Poesía, Dos Orillas, Alhucema, Luz Cultural, Lumbre, La Libélula Vaga o SecretOlivo y en la Fonoteca de Poesía Española (The Books Movie).

Colabora asiduamente con la revista granadina de cultura ‘Lumbre’ y con la de cultura andaluza www.secretOlivo.com, en la que conduce la sección “Entre2vistas” junto con el también poeta Fernando Jaén. También es copromotor junto con Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas de la iniciativa “Poesía a tus pies”, la cual, dentro de los actos del Día Mundial de la Poesía 2019, llevó a cabo Granada Ciudad de la Literatura Unesco. En la actualidad es maestro de Ed. Primaria y de Inglés y Coordinador Bilingüe del Colegio Ave María de la Quinta. Además cursa el Máster de Enseñanza Bilingüe de la Universidad de Jaén.

PROLOGUISTA: El prólogo corre a cargo de Remedios Sánchez (Barcelona, 1975), Profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada y Miembro del Grupo de Investigación “Didáctica de la Lengua y la Literatura”. En los últimos años ha sido colaboradora habitual de publicaciones científicas y de crítica literaria tales como Elvira. Revista de Estudios Filológicos (que co-dirige desde su fundación en 2001), HumanitasMoenia. Revista lucense de Literatura y Lingüística Bulletin HispaniqueBulletin of Hispanic StudiesAnalecta Malacitana, Álabe. Revista de lectura y escritura, Revista de LiteraturaCuadernos HispanoamericanosAnuario de Estudios FilológicosHispaniaCuadernos Hispanoamericanos, etc. donde tiene publicados más de cuarenta artículos; por otra parte, también es columnista semanal del diario regional IDEAL desde finales de 2002, Delegada de la ACE-Andalucía, Directora Adjunta de EntreRíos. Revista de Artes y Letras y Directora del Aula de Investigación e Historia del Periodismo de la Fundación Andaluza de la Prensa, además de Miembro de su Comité Científico.

Ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales de estudio de Lengua y Literatura Española como comunicante o ponente. Especialista en estudios de la literatura del siglo XIX y en análisis de la literatura contemporánea, en 2001 se le concedió el Premio “Juan Valera” por sus investigaciones y, en 2008, el VII Premio de Artículos Periodísticos del CGA.

En cuanto a libros, es autora de la edición crítica anotada de El amparo de los hombres de Mira de Amescua (Universidad de Granada, 2004) coordinadora y autora del estudio preliminar de Mujeres por la libertad. Cinco figuras femeninas para la historia (Instituto Andaluz de la Mujer-Federación María Lejárraga, 2004), editora volumen colectivo Un título para Eros. Erotismo, sensualidad y sexualidad en la literatura (Universidad de Granada, 2005), co-editora y autora del estudio preliminar de Lecciones de inviernoIntroducción a la lectura de los textos literarios (Universidad de Granada, 2007), co-editora de Variaciones sobre la lluvia (antología de la poesía de Elena Martín Vivaldi, CajaGranada, 2007), coordinadora de Lecciones Azules. Lengua, literatura, didáctica (Visor, 2008), autora de Valera, ingenio y mujer (Visor, 2009), coeditora de Alforjas para la poesía. Antología poética para niños y niñas (Octaedro, 2011), coordinadora y coautora de Medios de comunicación, familia y escuela (Octaedro, 2012), coordinadora y coautora de Compromiso docente y realidad educativa (Síntesis 2012), autora de Juan Valera en la encrucijada. Pensamiento, estética e ideología en la literatura del siglo XIX (Síntesis, 2013), etc.

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies