¡PARTICIPA EN EL “VIII CERTAMEN DE RELATO CORTO”!

“VIII CERTAMEN DE RELATO CORTO DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA”

La Fundación Patronato Avemariano convoca la VIII Edición del Certamen de Relato Corto de Las Escuelas del Ave María, con el objetivo de seguir fomentando la creatividad y la escritura entre los alumnos y alumnas de nuestras escuelas; demás de perpetuar la enseñanza en valores propia de estas escuelas.

BASES

  • PARTICIPACIÓN / CATEGORÍAS:
    • Infantil: Alumnos/as de Infantil 3, 4 y 5 años
    • Primer ciclo de EP: Alumnos/as de 1º y 2º de EP
    • Segundo ciclo de EP: Alumnos/as de 3º y 4º de EP
    • Tercer ciclo de EP: Alumnos/as de 5º y 6º de EP
    • Primer ciclo de ESO:  Alumnos/as de 1º y 2º de ESO
    • Segundo ciclo de ESO y Formación Profesional Básica: Alumnos/as de 3º y 4º de ESO y alumnos/as de Formación Profesional Básica
    • Bachillerato y Formación Profesional: Alumnos/as de 1º y 2º de Bachillerato, CFGM y CFGS
    • Aula de apoyo a la integración (I): Alumnos/as de la etapa de EPO
    • Aula de apoyo a la integración (II): Alumnos/as de la etapa de ESO y PTVAL
    • Profesorado y PAEC: Maestros, profesores y Personal de Atención Educativa Complementaria pertenecientes a la Institución.

 

  • RELATOS / CARACTERÍSTICAS:

El contenido del certamen será, como siempre, de temática relacionada con las escuelas del Ave María. Este año y con motivo del 130 aniversario de estas escuelas, el lema es el siguiente: “130 años educando en valores”.

Debido a la complejidad del lema, la frase que se deberá incluir en el relato será: “Y así han pasado 130 años aprendiendo/educando desde el corazón”. Esta frase debe aparecer en cualquier parte del relato. El alumno/a puede elegir la palabra “aprendiendo” o “educando” dependiendo de su historia.  Asimismo, el título será elegido por cada concursante.

Los maestros/as y profesores/as deben compartir con sus alumnos/as la importancia de la educación en valores a lo largo de toda la historia del Ave María. Se trata, realmente, de hacer referencia a nuestra metodología diaria y a nuestro signo de identidad: la eduación en la solidaridad, el respeto, la empatía, la tolerancia, la aceptación, la superación, la amistad, el compañerismo… En definitiva, nuestro día a día en cada una de las aulas.

Para ayudar a entender el tema (los valores), se puede consultar “El blog del profe Juan” donde encontraremos una sección llamada “educación en valores – cortos para educar” (columna derecha).

En relación a la categoría 1.10 Profesorado y PAEC, las personas interesadas, participarán “bajo plica”, es decir, utilizando un pseudónimo e incluyendo sus datos personales en un sobre cerrado. En esta categoría, los relatos serán depositados en los buzones de sugerencias del centro al que pertenezcan (fecha límite: miércoles, 5 de febrero); de manera que se mantenga el anonimato hasta el día de la votación final, donde serán abiertos sólo aquellos sobres de los relatos que hayan sido elegidos por el jurado. En este caso, los coordinadores votarán cualquier relato ya que no se sabrá a qué centro pertecen.

Cada relato deberá tener una extensión máxima de 3 folios (a una cara). Formato Word, letra Calibri (cuerpo), tamaño 11, márgenes normales e interlineado 1’5. Cualquier otro formato no tendrá validez. Se resaltará la originalidad y creatividad.

En el caso de la categoría de infantil, se llevará a cabo un relato ilustrado, debido a la corta edad de estos alumnos. El tutor o tutora de cada clase leerá un relato a los alumnos y éstos, según lo comprendido, realizarán un dibujo. El relato se titula “Cadena de sonrisas” (se adjunta archivo con el cuento).

En la categoría primer ciclo de EP, en el caso del primer curso de este ciclo, debido también a la corta edad de estos alumnos, escribirán alguna oración que será acompañada de un dibujo.

 

  • FECHA DE ENTREGA:

Cada participante entregará el trabajo al tutor o tutora de su curso, quien seleccionará uno, teniendo en cuenta y corrigiendo la ortografía del relato (Fecha máxima de entrega: 27 de enero). Estos relatos serán entregados al coordinador de cada centro el día 10 de febrero en el formato indicado en el apartado “relatos-características”, con una portada obligatoria común para todos los participantes (se adjunta archivo) donde aparezcan los siguientes datos:

  • NOMBRE Y APELLIDOS
  • CURSO, CATEGORÍA Y CENTRO
  • TELÉFONO DE CONTACTO Y CORREO ELECTRÓNICO

Cada coordinador seleccionará un solo relato por categoría y, el jurado, compuesto por todos los coordinadores, se reunirá durante las últimas semanas del segundo trimestre para dictaminar el fallo final.

En esta selección final, los coordinadores no podrán votar los relatos de sus propios centros.

 

  • PREMIOS:

El jurado seleccionará 2 relatos de cada categoría.

El premio consistirá en:

  • Un diploma acreditativo de ganador y accésit: 1º y 2º premio por cada categoría.
  • Un lote de libros para los ganadores.
  • Una tarjeta regalo en reconocimiento al buen trabajo realizado, tanto al ganador como al accésit de cada categoría.
  • La publicación de los relatos ganadores en una edición sencilla en formato papel y en las páginas webs de los todos los centros.

En el caso de la categoría 1.10, se entregará un detalle a los autores de los relatos seleccionados.

El fallo del jurado se hará público una vez llevada a cabo la votación final (últimas semanas del segundo trimestre).

La entrega de los premios, se llevará a cabo en un acto público organizado por el Patronato, en una fecha próxima al Día del Libro (tercer trimestre).

La propiedad intelectual de los relatos ganadores pertenecerá a la Fundación Patronato Avemariano.

Los premios pueden quedar desiertos, si a juicio del jurado no alcanzan la calidad exigida.

Los concursantes aceptan íntegramente las bases del certamen, que serán inapelables. El jurado será soberano en la interpretación de estas bases.

(Puedes descargar las bases del concurso pinchando en la imagen de la convocatoria)
Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies