¡ILUSIONANTE PARTICIPACIÓN EN LA “IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS APRENDIZAJE-SERVICIO ’18”!

(Pincha en la imagen para acceder a la información de la web oficial del premio)

El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

A continuación tenéis disponible tanto el documento como el vídeo motivador, que resume la intensa y participativa labor que se llevó a cabo durante el curso 2017/18 en las 8 escuelas del Ave María en la provincia de Granada.

Los ocho colegios, durante el curso 2017/18, llevan a cabo a nivel de centro, el “apadrinamiento” de un bien cultural cercano al mismo y elaboraron un proyecto que perseguía su protección, cuidado, valoración, difusión y conservación. El potencial fundamental de esta iniciativa y la diferencia que establece con otros programas que persiguen objetivos similares, es que el protagonismo de dicho proyecto recaía sobre la totalidad del grupo clase, siendo el alumnado el encargado de detectar las necesidades del bien cultural en concreto y diseñar su propio proyecto en beneficio de ese bien cultural y de la comunidad, para promover conocimiento y actitudes positivas hacia el patrimonio con proyectos que aúnan el aprendizaje con el compromiso social. Se trataba de un proyecto inminentemente multidisciplinar al ser susceptible de conjugar numerosos puntos de vista ya que son muchos y muy diversos los valores que fueron preciso proyectar: históricos, sociales, ideológicos, identitarios, emotivos, educativos, económicos…

De forma general llevamos a cabo una propuesta educativa que combinaba procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprendieron al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”. De esta forma los proyectos alcanzarían un resultado final diseñado por el propio alumnado los cuales fueron de diversas naturalezas: itinerarios, visitas virtuales, apps de monumentos, maquetas, códigos Qr, campañas de sensibilización y conservación, gamificaciones…

(Pincha en la imagen para descargar el documento presentado)
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