FINALISTAS EN EL “PREMIO A LA EXCELENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA” DE AMEI-WAECE Y HERMEX IBÉRICA

(Pinchar en la imagen para acceder al documento de la experiencia)

Enhorabuena al equipo educativo y su alumnado del Ave María San Cristóbal, tanto de Infantil como de PTVAL, pues han sido finalistas entre las 248 experiencias de los 14 países, participantes en la 5ª convocatoria del “Premio a la excelencia e innovación educativa” de AMEI-WAECE y Hérmex Ibérica, en la categoría de 3 a 6 años y su experiencia: “La importancia del aprendizaje entre iguales a través de la generación de recursos educativos: diseño, elaboración y enseñanza práctica de recursos educativos para el alumnado de infantil, por parte del alumnado de PTVAL”

El objetivo de nuestra experiencia educativa y basándonos en el aprendizaje cooperativo entre iguales, fue el buscar que el alumnado de infantil de 3 a 5 años inclusive, recibiera formación significativa, conectando con sus necesidades hasta hacerlas vitales y garantizando así el sentido de lo aprendido, por parte de compañeros de su propio colegio (concretamente el alumnado de los PTVAL) los cuales elaboraron recursos materiales para la estimulación educativa de sus compañeros de infantil.

Este objetivo principal agrupaba los siguientes objetivos específicos:

  • Elaboración de recursos educativos de alta calidad y acabado cuidado. Se trataría de elaborar recursos que sean duraderos, de materiales adecuados y buscando que estimulen las necesidades de desarrollo en edades de 3 a 5 años. Los recursos elaborados fueron: un juego de construcción de madera, un juego de asociación de formas y colores, dos mesas de luces, plastilina para modelado elaborada con serrín, ocho tangram gigantes de madera y adecuar unos troncos de madera para estimular el juego y la psicomotricidad.
  • Que el mismo proceso de elaboración de los recursos, sea práctica formativa y plantee opciones laborales reales para los alumnos y alumnas de PTVAL y se convierta en una experiencia enriquecedora y estimulante para este alumnado, en el momento de entrega y explicación de su uso a los compañeros/as de infantil.
  • Estimular y motivar el desarrollo de experiencias educativas motivadoras, enriquecedoras y conjuntas entre profesorado de diferentes áreas y niveles educativos.
  • El establecimiento de relaciones de colaboración y ayuda pretende construir “relaciones auténticas” no sólo entre el profesorado sino también entre el alumnado.

De esta forma y durante todo el curso escolar se fueron sucediendo dichas experiencias de análisis de necesidades, diseño, elaboración, acabado de los recursos educativos por parte del alumnado de PTVAL en el taller de madera y bajo la supervisión de sus profesores/as, junto con las sesiones programadas de entrega de esos materiales a los alumnos de infantil. En el transcurso de estas sesiones, el alumnado de PTVAL no se limitaba a ceder los recursos educativos obtenidos, sino que explicaban a sus compañeros la utilidad de los mismos y en pequeños grupos gestionados por ellos mismos realizaban dinámicas interactivas y ponían en marcha la utilidad del material.

En total fueron 6 los recursos que se fabricaron durante el curso escolar 2016/17:

  • Un gran juego de piezas de construcciones de madera.
  • Un juego de asociaciones entre formas y colores.
  • Dos grandes mesas de luces.
  • Material de modelado elaborado con serrín.
  • Ocho grandes tangram de madera.
  • Adaptar una serie de troncos para motivar juegos que desarrollen la psicomotricidad.

Os invitamos a conocer más de la propuesta pinchando en la imagen inicial para acceder al documento.

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